libros que vamos leyendo

 

Creemos que introducir el fomento de la lectura es un elemento fundamental para promover la curiosidad intelectual del alumno en relación a los contenidos del área. Queremos contribuir a romper la adquisición de información superficial mediante la utilización exclusiva de herramientas telemáticas. La lectura, en el más clásico de sus sentidos, debe contribuir a una reflexión reposada de los conceptos y las tendencias del mundo actual.

Incluimos a continuación breves reseñas sobre los libros que vamos leyendo y que pueden tener interés directo o indirecto para nuestra materia.

post

POSTCAPITALISMO. Hacia un nuevo futuro.Paul Mason.

Paul Mason es un periodista especializado en economía. El libro está dividido en tres partes: en la primera realiza una crítica al neoliberalismo y un análisis de las ondas largas de los ciclos económicos, en la segunda profundiza en las razones que han provocado que el capitalismo ya no funcione y en la tercera define los rasgos esenciales del postcapitalismo.

 

En la línea de Jeremy Rifkin y con argumentos de peso vaticina el fin del trabajo en la sociedad del coste marginal cero en la que muchos productos y/o servicios serán gratuitos. También cree que la capacidad de transformación que el capitalismo ha tenido para adaptarse a las diferentes épocas ha llegado a su fin como consecuencia de las tecnologías de la información, remarcando la existencias de los modelos colaborativos, como por ejemplo Wikipedia.

Interesante nos ha parecido su análisis del pensamiento marxista en relación a la clase obrera en las distintas épocas de la historia y su papel actual, así como su propuesta de construir una economía global más justa en lo social y sostenible, aunque el propio autor reconoce la dificultad de hacerlo.

Sin duda se trata de un libro que hay que leer por su aporte lúcido para entender los problemas económicos actuales y que en la vorágine de la información diaria son difíciles de ver con perspectiva clara. No obstante debemos ir con tiento si recomendamos la lectura a nuestros alumnos pues, en nuestra opinión, algunas partes pueden resultar complicadas y alejadas de sus intereses próximos.

 

portada_economia-sin-corbata_yanis-varoufakis_201504101406ECONOMÍA SIN CORBATA. Conversaciones con mi hija. Yanis Varoufakis.

El autor del libro ha sido conocido por ejercer de forma fugaz como ministro de economía del Gobierno Griego. Su breve mandato ha estado centrado sobretodo en las negociaciones de Grecia con las instituciones de la Unión Europea para renegociar las condiciones de su deuda y otras cuestiones económicas.

Sin embargo Varoufakis no es un político al uso y en su trayectoria destaca por ser un académico del mundo de la económica con un importante prestigio.

Su último libro es el que comentamos a continuación. Se trata de un texto breve en el que, con estilo sencillo y didáctico, explica a su hija las cuestiones más relevantes de la economía: qué es la riqueza, qué son los mercados financieros, que relación existe entre poder y dinero…..Sin duda un libro interesante y ameno  muy recomendable de leer.

ocasoempleoEL OCASO DEL EMPLEO. CÓMO SOBREVIVIR EN EL FUTURO DEL TRABAJO. Jordi Serrano Pérez y Santiago García García.

Editoria Libros de Cabecera. 2013.

El libro describe la situación actual del trabajo y las perspectivas futuras. Para ello se estructura en dos partes: 1) Observando el nuevo entorno y 2) Guía de supervivencia.

En la primera se realiza una diagnosis, breve y  muy bien elaborada, mediante la cual se repasan los cambios que se han producido en las últimas décadas en el mundo del trabajo (globalización, demografía, sociedad, educación….). Realiza una previsión de cuales pueden ser los trabajos del futuro. La segunda, formato de guía, recorre diferentes consejos para decidir sobre su futuro: interpretación del entorno, conocerse a sí mismo, marca personal y prepararse para el aprendizaje continuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s